Inicio Inicio 
Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Viatinet

Preguntas Frecuentes

1.-¿Qué son los viáticos y pasajes?

R.- Viático: Asignación destinada a cubrir a un servidor público, los gastos de alimentación, hospedaje, y en su caso, de transportación, derivados de la comisión de la que sea objeto, siempre y cuando dicha comisión se realice en un lugar cuya ubicación geográfica sea distinta al de su adscripción.

R.- Pasajes: Asignación presupuesta otorgada a un servidor público para cubrir gastos de transportación dentro o fuera del territorio nacional.

Consultar.- Norma Segunda de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”.

2.-¿Cuándo procede la solicitud de autorización para viáticos y pasajes en comisiones oficiales?

R.-Cuando sea para el desempeño de las comisiones oficiales estrictamente necesarias para el cumplimiento de los objetivos institucionales, los programas o las funciones conferidas a las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

Consultar.-Norma Novena de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”.

3.- ¿Quién autoriza los viáticos y pasajes nacionales?

R.- El Oficial Mayor del Distrito Federal.

Consultar.- (Inciso b) de la Norma Décima Primera de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”

4.- ¿Quién autoriza los viáticos y pasajes internacionales?

R.-El Jefe de Gobierno o el Oficial Mayor del Distrito Federal.

Consultar.- (Inciso a) de la Norma Décima Primera de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”.

"Acuerdo por el que se delega en el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, la facultad que se indica", (autorizar los viáticos y pasajes internacionales, en comisiones oficiales para los servidores públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal)."

5.- ¿Quiénes deben firmar los formatos de solicitud de “Autorización para viáticos y pasajes en comisiones oficiales” (nacionales e internacionales).

R.- Los Titulares de las Dependencias, Órganos Desconcentrados o Entidades.

Consultar.-(Norma Décima de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”).

6.-¿Qué documentos debo anexar al formato de solicitud de “Autorización para viáticos y pasajes en comisiones oficiales” (nacionales e internacionales?

R.- Oficio de solicitud, formato de solicitud de “Autorización para viáticos y pasajes en comisiones oficiales” (nacionales e internacionales), autorización de la Contraloría General del Distrito Federal en el caso de ser total o parcialmente financiado.

En el caso de autorización de viáticos y pasajes en comisiones oficiales internacionales, se deberá agregar copia del oficio de validación de suficiencia presupuestal emitida por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas, por cada viático internacional.

Consultar.- Numeral 1.4.2 de la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa, y la Atención Ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal.

"Acuerdo por el que se delega en el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, la facultad que se indica", (autorizar los viáticos y pasajes internacionales, en comisiones oficiales para los servidores públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal)."

7.- ¿Se pueden autorizar viáticos y pasajes nacionales e internacionales al personal eventual?

R.- No.

Consultar.-(Tercer Párrafo del Norma Primera de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”.

8.- ¿Se pueden autorizar viáticos y pasajes nacionales e internacionales a los prestadores de servicios profesionales?

R.- Si. Mediante autorización expresa del titular de la dependencia, órgano desconcentrado o entidad en que preste sus servicios, debiendo justificar plenamente dicha autorización en su solicitud.

Consultar.- (Norma Primera de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”).

9.- ¿Con cuantos días de anticipación se debe solicitar la autorización de viáticos y pasajes internacionales?

R.- Con por lo menos dos días hábiles de anticipación a la fecha del evento.

Consultar.-(Inciso a) de la Norma Décima Primera de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”).

10.- Con cuantos días de anticipación se debe solicitar la autorización de viáticos y pasajes nacionales.

R.- Hasta el mismo día del evento.

Consultar.- (Inciso b) del Norma Décimo Primero de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”.

11.-¿Cuántas comisiones se pueden solicitar por formato?

R.- Una comisión por formato.

Consultar.- (Norma Décima de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”)

12.-¿Cuantos comisionados se pueden incluir por formato?

R.- Uno o más comisionados por comisión.

Consultar.- (Norma Décima de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”.

13.-¿Qué son los Servicios Integrales?

R.- Son las asignaciones destinadas a cubrir las erogaciones que realicen las unidades responsables del gasto por la contratación con personas físicas y morales de servicios diversos cuya desagregación no es realizable en forma específica para cada una de las partidas de gasto de este concepto, por tratarse de una combinación de servicios relacionados cuya prestación se estipula en forma integral y que en términos del costo total resulta en condiciones menos onerosas para las unidades responsables del gasto.

Consultar.- Fracción IX de la Norma Segunda de las “Normas para la Autorización de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales en Comisiones Oficiales para los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.”

14.-¿Qué procede en el caso de viáticos y pasajes nacionales e internacionales que sean total o parcialmente financiados por cualquier persona física o moral de carácter público o privado?

R.- Obtener previamente, la autorización de la Contraloría General.

Consultar.- Numeral 1.4.2 de la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa, y la Atención Ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal.

15.-¿Cuantos viajes internacionales pueden ser autorizados?

R.- Sólo se podrán autorizar hasta dos viajes oficiales anuales al extranjero por dependencia, órgano desconcentrado o entidad, con cargo a su presupuesto, de conformidad con el artículo 83 fracción III de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Consultar.- Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, fracción III del Artículo 83.

16.-¿Cuantos viajes nacionales pueden ser autorizados?

R.-No existe un límite para el número de viajes nacionales, pero la realización de éstos debe apegarse a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y deben efectuarse sólo los necesarios para elevar la calidad o contribuir en el mejoramiento de la función pública o de la prestación de los servidores públicos, con cargo a su presupuesto.

Consultar.- Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, fracción III del Artículo 83.


Plaza de la Constitución No.1, Primer Piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06068